CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército y la Marina tomaron el control total de la seguridad en las refinerías de Salamanca, Guanajuato, Ciudad Madero, Tamaulipas, Minatitlán, Veracruz, Tula, Hidalgo, entre otros, así como de terminales de abastecimiento y distribución de Pemex, como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarburos.
Un total de 4 mil militares y marinos fueron desplegados,los cuales permanecerán un mes a cargo de la seguridad interior y exterior de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al cumplirse los 30 días, las autoridades de la secretaria de Defensa Nacional, Marina, Armada, Seguridad y de Pemex, determinarán si las fuerzas armadas continúan en la refinería o “hay un relevo de otra dependencia”.
El personal desplegado supervisa la entrada y salida de trabajadores y de pipas cargadas de combustible, a los empleados se les impide que el uso de teléfono celular al interior de las instalaciones.
Esto ha desencadenado una escasez de combustibles, que afecta al menos ocho estados del país, y la cual es trabucad por el Gobierno al cambio de modelo de suministro, que busca combatir contra un problema enquistado en Pemex: el rono de petróleo.
Pemex aseguró a través de un comunicado que “aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda”.