RÍO DE JANEIRO,- En una medida sin precedente emitida por el gobierno federal de Brasil, las Fuerzas Armadas asumirán el control operacional de todos los órganos de seguridad pública del Estado: Policía Civil, Militar y Bomberos. También estará a cargo del sistema penitenciario y los servicios de inteligencia.
El decreto firmado por Michel Temer, presidente de Brasil, tiene como objeto la intervención militar en la ciudad para actuar contra la violencia urbana que ha incrementado en los últimos días afectando directamente al turismo.
“La delicuencia organizada casi se apoderó de Rio de Janeiro. Esta es una metástasis que se está extendiendo en nuestro país y amenaza a nuestro pueblo”, aseguró Temer en el palacio presidencial de Brasilia. El mandatario también catalogo la medida como extrema pero necesaria para devolver el «orden a la nación».
Por primera vez desde el fin de la dictadura, un mandatario brasileño ordena al ejercito intervenir un estado. La Policía Nacional quedará al mando del general Walter Souza Braga Neto, quien comanda las operaciones militares al este del país.