NUEVA YORK.- El número de periodistas encarcelados por temas relacionados con su profesión aumentó por tercer año consecutivo y se situó en 251, informó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Turquía es el país donde sobreabundan los casos.
Turquía tiene 68 comunicadores presos y le sigue China con 47. Más atrás está Egipto quien posee 25 y Arabia Saudita y Eritea con 16, puntualizó la CPJ. La lista continúa con 11 profesionales de prensa encarcelados en Vietnam y siete en Camerún y Azerbaiyán.
The 2018 CPJ prison census found 251 journalists jailed around the world for their reporting. Read our full report: https://t.co/3KNcz93QjV #PressFreedom pic.twitter.com/yX7MVTB2Mq
— Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) December 13, 2018
Entre los motivos más comunes por los cuáles se decide condenar a los profesionales está considerarlos como organizaciones terroristas y en menor medida responsabilizaros por lanzar noticias falsas. Estar vinculado en temas políticos es lo más riesgoso, seguido de los Derechos Humanos. La ONG alertó que el hecho de encarcelar a periodista se transformó en una «moda» en ciertos sectores del mundo.
Entre otros datos, el censo del CPJ determinó que el 98% de los comunicadores presos son encarcelados por sus propios gobiernos. Por otro lado logró dar a conocer que el 13% del total son mujeres y un 30% son periodistas que ejercen su profesión de manera freelancer.
El estudio anual encarado por el Comité abarca solo a aquellos periodistas encarcelados por motivos relacionados por su trabajo y no discrimina por medios de comunicación ni géneros. Todo aquel que cubra noticias o comentarios sobre asuntos públicos es considerado periodista.