El 60% de los españoles empeoró su situación financiera

0
188
Finanzas

MADRID.— Seis de cada 10 españoles tienen más dificultades económicas que en el mismo período de 2021. La información se desprende de un informe de la compañía de seguros Línea Directa Aseguradora, que analiza gastos y ahorros de los hogares ante la inflación en 2022.

El informe también concluyó que casi el 80% de los españoles afirma acudir a sus ahorros para llegar a fin de mes.

«El 60% de los españoles tiene más dificultades que hace un año para llegar a fin de mes, lo que equivale a cerca de 21 millones de la población adulta en España«, indica el texto publicado en la página web de la compañía.

El documento precisa que, aunque todos los españoles afirman tener más dificultades económicas que hace un año, las comunidades autónomas más afectadas son las de Navarra (el 70%), Andalucía (el 68%) y La Rioja (el 65%).

Por otra parte, los habitantes de Castilla y León (el 51%), Comunidad Valenciana (el 53%) y País Vasco (el 54%) declaran menos dificultades en comparación con el conjunto de España.

El informe de la aseguradora también señala que las facturas de luz y gas del 44% de los españoles han subido más del 20% en el 2022, por lo que nueve de cada 10 españoles dicen haber reducido su consumo energético en el hogar.

Además, casi el 80% de los españoles afirma acudir a sus ahorros para llegar a fin de mes, y dos de cada 10, al pago a crédito. A consecuencia, más del 65% de los españoles planean reducir su presupuesto para comida y regalos en las fiestas navideñas, y el 80% tiene intención de recortar su gasto en ocio en 2023, reduciendo las comidas fuera de casa y los gastos en ropa y viajes.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación anual en España se desaceleró hasta el 6,8% en noviembre, el índice más bajo desde enero de 2022, sin embargo, para finales de julio pasado, la inflación se estimó en el 10,87%, alcanzando la tasa más alta desde 1984.

El INE explica el aumento de la inflación por los precios de la electricidad, que en ese momento había subido de precio casi un 50%.