El 75% de los peruanos apoya adelantar las elecciones

0
141

LIMA.- El Gobierno de Martín Vizcarra presentó hace cinco días al Congreso su proyecto de ley para adelantar las elecciones. De esta manera buscará renovar, tanto el Ejecutivo como al Congreso en 2020, en busca de una salida a la crisis política.

El 75% de los peruanos apoya la propuesta de recortar los mandatos del presidente y del Congreso y adelantar las elecciones, de acuerdo a un sondeo divulgado este domingo.

Solo el 19% de los entrevistados por la firma Ipsos se opone al proyecto de adelantar los comicios, resistido por los líderes opositores que dominan el Congreso peruano.

Asimismo, el 74% apoya la realización de un referéndum que ratifique la reforma constitucional necesaria para acortar los mandatos. Un 23% la rechaza, según la encuesta.

Con poco más de un año en el Gobierno, Vizcarra plantea una ley que pide un cambio total en el Ejecutivo y el Legislativo. El mandatario está convencido que no hay otra salida para resolver el enfrentamiento político instalado desde el primer día del actual periodo gubernamental.

Proclamando “nos vamos todos”, Vizcarra sorprendió al país con su propuesta de recortar un año su mandato y el del Congreso, que culminaría en julio de 2021. De adelantar las elecciones se realizarían en abril 2020.

De acuerdo con la constitución peruana, ni el presidente ni los miembros del Congreso pueden postular a la reelección.

Le puede interesar: Vizcarra propone adelantar elecciones generales en Perú

Difíciles relaciones

El jefe de estado heredó una desgastada pelea con el Parlamento, que empezó desde que Pedro Pablo Kuczynski le ganó a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Con la renuncia de Kuczynski el año pasado por presuntos vínculos con la brasileña Odebrecht, Vizcarra asumió el timonel del país. Sin embargo, el Parlamento mayoritariamente opositor ha postergado, bloqueo o modificado sus propuestas de reforma.

En esa línea, un 56% de los consultados por Ipsos dijo que si el Congreso frena la propuesta, el presidente debe cerrarlo y convocar a nuevas elecciones parlamentarias.