LISBOA.- Portugal rompió un nuevo récord dentro de la energía renovable ya que el pasado 1 de febrero el 90% del consumo eléctrico fue de origen eólico y la producción de éste tipo de energía durante esa jornada alcanzó el 63%. Con este hito histórico sobrepasó a España y tomó la delantera dentro del ámbito de las energías renovables.
«Estos datos, además de indicar un punto de inflexión histórico en el sector portugués de la electricidad, demuestran que se puede confiar en la energía renovable como fuente segura y viable con la que cumplir las demandas de electricidad del país», escribió Redes Energéticas Nacionais (REN) en su informe al respecto.
En el mismo documento, el organismo explicó que esto es solo una demostración de lo que ocurrirá próximamente en el país ya que se espera que para 2040 el consumo total de electricidad se base en este tipo de energías. Por ejemplo, el 23 de enero pasado se registró con una producción diaria de 101,9 gigavatios, cifra que representó el 61% del consumo cotidiano.
Todas las energías renovables presentan beneficios únicos para el medioambiente, como por ejemplo, en el caso particular de la eólica, se puede estacar que es inagotable, no contamina ni causa emisiones de efecto invernadero, además reduce el uso de combustibles fósiles y lucha contra el calentamiento global.