CARACAS.- El 96% de las empresas venezolanas paralizó o disminuyó su producción en el primer trimestre de 2019, debido a los apagones, la escasez de combustible y la restricción de créditos, según una encuesta del gremio industrial presentada este martes.
“96% de las empresas encuestadas no produjeron o disminuyeron su producción”, señala Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA), al presentar el estudio a la prensa. Un 14%, agregó, detuvo por completo sus actividades.
La situación, tal vez es más crítica, considerando que cuatro quintas partes de las compañías del país cerraron desde el ascenso del chavismo al poder hace dos décadas, señaló Olalquiaga.
El dirigente apuntó que las empresas activas apenas al 18% de su capacidad instalada, frente a 81% y 78% de las industrias de las vecinas Colombia y Brasil, respectivamente. Un 84%, en tanto, debió despedir a sus trabajadores.
Olalquiaga vinculó el retroceso con los masivos apagones que golpean al país bolivariano desde marzo pasado y con la falta de combustible para el transporte. El desabastecimiento de combustible es crónico en zonas fronterizas desde hace años, pero se ha extendido a varias regiones del interior.