El acercamiento entre Riad y Jerusalén se dificulta después de Khashoggi

0
110

NUEVA YORK.- Una iniciativa encubierta respaldada por Estados Unidos para mejorar los lazos entre Arabia Saudita e Israel se enfrenta a reveses después de que el príncipe heredero Mohammed bin Salman y dos de sus ayudantes fueron implicados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, informó The Wall Street Journal.

El príncipe Mohammed, a quien el Senado de Estados Unidos culpó por el asesinato de Khashoggi, encabezó el acercamiento a Israel, un enemigo de mucho tiempo, dijo el periódico en un informe el martes.

Sin embargo, la protesta mundial por el asesinato del periodista en octubre y las consecuencias dentro de la corte real han provocado que disminuya la influencia del príncipe, junto con el apetito de Arabia Saudita por esfuerzos arriesgados de política exterior, dijo el periódico, citando a personas familiarizadas con el asunto. «Lo último que quiere el reino es que esto salga ahora y cause otra reacción», dijo al diario un funcionario del gobierno saudí.

Arabia Saudita no reconoce oficialmente a Israel y el Rey Salman, quien ha asumido un papel más activo en el gobierno después de la crisis de Khashoggi, recientemente describió la resolución del conflicto Israel-Palestina como la «máxima prioridad» del reino en la región.

El esfuerzo por mejorar los lazos de Riad con Israel también se vio obstaculizado, informó el WSJ, cuando dos colaboradores cercanos del Príncipe Mohammed perdieron sus empleos por su presunto papel en el asesinato de Khashoggi. Los dos funcionarios, el exasesor de la corte real Saud al-Qahtani y el exjefe de inteligencia adjunto Ahmed al-Assiri, desempeñaron un papel clave en el contacto entre bambalinas entre Arabia Saudita e Israel, dijo el periódico.

Al-Qahtani emitió directivas a la prensa saudí para ayudar a suavizar la imagen de Israel y también participó en la compra del reino de tecnología avanzada de vigilancia de firmas israelíes, especificó WSJ, citando a funcionarios saudíes no identificados. Mientras tanto, al-Assiri, el subordinado de al-Qahtani, viajó en secreto a Israel varias veces para discutir cómo Arabia Saudita podría beneficiarse de la tecnología israelí, según la misma fuente. Eso lo convertiría en el funcionario saudí de mayor rango que, de acuerdo con lo informado, ha puesto un pie en el país hebreo.

A pesar del revés, es probable que los saudíes y los israelíes continúen construyendo vínculos en secreto, según el periódico, debido a intereses comerciales y de seguridad compartidos. Agregó que el gobierno saudí ha estado considerando una inversión de al menos 100 millones de dólares en varias compañías de tecnología israelíes y comenzó a emitir una exención especial a hombres de negocios israelíes, que les permite viajar al reino con documentos especiales, sin usar sus pasaportes hebreos.