El «acuerdo del siglo» no será una «solución de dos estados»

0
137

WASHINGTON.- Jared Kushner ha revelado nuevos contornos del próximo plan de paz de Estados Unidos para Medio Oriente, indicando que se retirará de las antiguas menciones de una solución de dos estados con los palestinos y aceptará a Jerusalén como la capital de Israel.

Se espera que el próximo mes, Kushner, el yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, presente un acuerdo largamente esperado en nombre de la administración estadounidense, que se ha alineado estrechamente con Israel.

Prometiendo adoptar un nuevo enfoque, Kushner dio el jueves la indicación más firme del gobierno de que el plan no propondrá la solución de dos estados para israelíes y palestinos, lo que durante décadas fue el objetivo respaldado por Estados Unidos en las conversaciones de paz.

«Decir ‘dos ​​estados’ significa una cosa para los israelíes, significa otra cosa para los palestinos», explicó Kushner en el Instituto de Política para el Cercano Oriente de Washington. «Dijimos, simplemente no lo digamos. Vamos a trabajar en los detalles de lo que esto significa», agregó.

Fue la última de una serie de apariciones públicas recientes que Kushner ha hecho para sentar las bases para implementar el plan, que lleva dos años en proceso. En las últimas semanas, el asesor también participó en la Conferencia Global del Instituto Milken en Beverly Hills, California, en una reunión secreta de los republicanos en Sea Island, Georgia, y en la Cumbre de los 100 en la ciudad de Nueva York.

Kushner se negó a dar detalles extensos sobre el plan antes de su lanzamiento pero, preguntado si cubriría el estado final entre israelíes y palestinos, dijo: «Eso es correcto, lo haremos».

Está tratando de persuadir a académicos, congresistas, antiguos negociadores de Medio Oriente y grupos de intereses especiales para que tengan una mentalidad abierta y consideren seriamente el plan cuando sea lanzado, lo cual no será antes de que termine el mes sagrado musulmán de Ramadán. La primera semana de junio, y tal vez ni siquiera entonces.

Afirmó también que el plan intenta garantizar la seguridad de Israel y brindar oportunidades económicas para mejorar la vida de los palestinos.