BOGOTÁ.— Según la Federación Nacional de Cultivadores de Cereal, Leguminosas y Soja, el 40% de estos productos vienen desde Rusia, en especial la urea. Sin embargo, por las sanciones contra Moscú, los precios de los granos aumentaron y como consecuencia, se trasladaron al bolsillo del consumidor.
En los últimos meses, los colombianos sintieron un fuerte golpe al bolsillo por el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar, entre ellos granos y legumbres. Eso es una consecuencia de la escasez de fertilizantes que vive el país, abonos necesarios para hacer que la tierra sea productiva.
Colombia importa más del 40% de fertilizantes desde Rusia y Bielorrusia, según la Federación Nacional de Cultivadores de Cereal, Leguminosas y Soja (Fenalce), por lo que se ha complicado suplir esta necesidad debido a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas que pesan sobre Moscú.
“Principalmente, es urea, pero también hay otras sustancias como nitrógeno y potasio. Por eso es que los productores han tenido que mirar alternativas, ver el mercado local de fertilizantes para que este conflicto no imprima más precios en los precios que de por sí ya están elevados”, aseguró Henry Vanegas, presidente de Fenalce, citado por la agencia Sputnik.
El dirigente destacó que el grano que más aumentó de valor fue el trigo, al igual que en otros países de la región como Argentina, afectado fuertemente por la situación que se vive en el este de Europa.
“Su precio ha reaccionado más de lo que esperábamos. De hecho, para que se haga una idea, la tonelada antes costaba 1,2 millones de pesos (cerca de 300 dólares) ahora está rondando los dos millones (500 dólares). Es un incremento del 66% en mes y medio”, señaló Vanegas.
El dirigente también hizo una aclaración válida, que quizá pueda acercar una explicación sobre las pocas acciones por parte del Gobierno Nacional para contener la crisis. “Es que tiene estadísticas o mediciones de enero de 2021 al mismo de 2022. Y la guerra entre Rusia y Ucrania empezó el 24 de febrero, es decir, desde esa fecha es que hemos sentido el golpe”.
Según cifras de Fenalce, Colombia, para los granos, le compra a Rusia el 32% del nitrógeno y el 14% de potasio, sin dejar de lado el 21% del fósforo.