El angustiante destino de migrantes atrapados en Libia

0
153

TRÍPOLI.- El bombardero contra un centro de detención en ese país, que dejó 44 migrantes muertes, reveló las terribles condiciones en que viven miles de personas que en huída intentan llegar a Europa.

Desnutrición, secuestros, trabajos forzados y tortura. Las oenegés presente en ese país africano denuncias las condiciones de detención de los migrantes atrapados en ese país, consecuencia según los organismos, de la política migratoria de los países europeos concluida con los libios.

Un punto, diminuto en la inmensidad del mar, es sacudido violentamente. A mediados de mayo, un migrante que intentaba huir de Livia en un pequeña embarcación arriesgó su vida lanzándose al mar y nadando hasta llegar a un barco comercial. El video se hizo viral en la web.

La imagen ilustra la desesperación que viven los migrases, la gran mayoría de los cuales viven en África y de países como Sudán, Eritrea y Somalia, dispuestos a todo para evitar ser encerrados arbitrariamente en centros de detención en este país expuesto a conflictos y milicias.

Otros videos escalofriantes filmados en prisiones clandestinas a manos de traficantes de personas, dan una idea de las torturas perpetradas en estos lugares, para presionar a sus familias a que paguen rescates.

El pasado martes, como informó Último Cable, 44 migrantes murieron y un centenar resultaron heridos en un bombardeo contra un centro de detención en Tajura, en la periferia de Trípolo, un ataque denunciado como “un crimen de guerra” por la ONU, que pidió “una investigación independiente”.

El ataque fue atribuido por el gobierno de unión nacional (GNA) a las fuerzas del mariscal rebelde Jalifa Haftar. Pero estas lo desmienten. Según oenegés, esta tragedia era “previsible” desde hace semanas.

Desde enero, más de 2.300 migrantes han sido encerrados en centros de detención en Libia, según la ONU.