PARÍS.- Las operaciones de rescate del barco Aquarius fueron canceladas por parte de la misma ONG que las maneja debido a las constantes presiones políticas y los obstáculos que enfrentaron en los últimos meses desde el escándalo con Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia.
La ONG francesa, SOS Méditerranée, explicó debido a estos motivos se vieron obligados a tomar la decisión ya que corrían riesgo los tripulantes. En la misma línea deseó que al menos ayude a «la reanudación rápida y duradera de la misión de búsqueda y de salvamento en el Mediterráneo central».
«Desde nuestra primera misión en febrero de 2016, nuestras operaciones no han sido posibles más que gracias al apoyo increíble que recibimos de la sociedad civil», afirmó la directora general de la organización, Sophie Beau. En la misma línea pidió que las personas que aún creen en sus valores contribuyan a encontrar un nuevo barco y un nuevo pabellón para reactivar las actividades el próximo año.
A mitad de este año, el Aquarius intentó desembarcar en Italia sin embargo las autoridades denegaron su acceso y el barco quedó a la deriva sin provisiones suficientes ni un puerto cercano para desembarcar.
Desde entonces, a raíz de la crisis migratoria desatada en el continente europeo, la nave enfrentó varias situaciones similares y tras 34 meses de trabajo y más de 30.000 personas asistidas fue retenido en el puerto de Marsella y desde entonces no pudo continuar con sus misiones de rescate. La ONG asegura que este hecho es producto de «el ensañamiento de una campaña política, judicial y administrativa» a raíz de los constantes problemas que se generaron a su alrededor.