VALENCIA.- El «Aquarius» podrá desembarcar en España, anunció hoy el presidente de la república, Pedro Sánchez, tras el pedido de ayuda de la Comisión Europea.
«Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer ‘un puerto seguro’ a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional», expresó el Gobierno. Ahora, las autoridades de Madrid y Valencia cooperan para concretar la operación.
La embarcación, quien transporta más de 600 inmigrantes, está varada desde el día sábado en aguas libias ya que Italia cerró sus puertos e insistió en que Malta los recibiera. Con esta acción, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, empezó a cumplir su promesa de poner mano dura a los refugiados en el país.
«¡Victoria! 629 inmigrantes a bordo del barco Acuarius a España, ¡el primer objetivo alcanzado! Te contaré los últimos acontecimientos en vivo. #cerramoslospuertos», escribió el ministro en su cuenta de Facebook.
Ante la negativa de Italia y Malta, la Comisión Europea fue quien pidió una solución rápida para el Aquarius ya que no cuentan con las provisiones necesarias para seguir a la deriva.
Incluso, a pesar de la solución que brindó España, solo tienen comida suficiente para hasta esta noche y se encuentran a tres días de llegar a Valencia. Se estima que el barco hará escala en algún puerto para conseguir con qué sustentarse por el momento.