SANTIAGO.— Las exportaciones de vino chileno a su principal mercado, Brasil, están en auge, lo que ayuda a compensar la caída en las ventas a Estados Unidos, parcialmente debido a los aranceles, según datos de exportación y expertos de la industria.
Los datos de Wines of Chile, asociación de productores de vino, muestran que las compras desde EE. UU., el segundo mercado más grande de Chile por volumen, cayeron un 13 % en los primeros siete meses del año tras la imposición de aranceles por la administración del presidente Donald Trump.
“Pasamos de cero aranceles a un 10 %”, dijo Angélica Valenzuela, directora comercial de Wines of Chile. “Cada vez que hay un arancel o algún obstáculo, se produce algún tipo de congelamiento o desaceleración”.
Valenzuela explicó que al principio, los productores e importadores absorbieron el costo de los aranceles, pero “como es algo que se ha mantenido más tiempo, el costo comenzó a trasladarse al consumidor”.
“Lo que vemos ahora es un mercado estadounidense menos dinámico y en declive”, agregó.
Las exportaciones chilenas a China han caído casi un 23 % en el mismo período, pero ella atribuye esto a la menor demanda de vino, un fenómeno que ha afectado a la mayoría de los países que venden a China.
En contraste, Brasil está en pleno crecimiento, consolidando su posición como el principal destino de exportación de Chile, con envíos que aumentaron casi un 10 % en el período.
Chile representa casi la mitad del mercado de importación de vino de Brasil, afirmó Valenzuela, y añadió que existe un “enorme potencial de expansión”.
El número de consumidores habituales de vino en Brasil está creciendo, especialmente entre mujeres y personas con mayor ingreso disponible, dijo Valenzuela.
La estrategia de marketing de Chile se enfocará ahora en fortalecer la imagen del país como proveedor de vinos premium y sostenibles.
En términos generales, las exportaciones de vino chileno se han mantenido estables en 2025. Canadá, Japón, Irlanda y Corea del Sur registraron crecimiento, mientras que México, Países Bajos y Reino Unido mostraron caídas.

