El banco de Japón volverá a subir las tasas

0
21

TOKIO.— El Banco de Japón probablemente subirá los tipos de interés en los próximos meses, con enero como el momento más probable, según Makoto Sakurai, exmiembro de la junta del BoJ, quien señaló que para entonces habrá mayor claridad sobre la situación política y de los mercados.

Sakurai anticipa que el banco central apunta a aumentar el costo de los préstamos a corto plazo, actualmente en 0,25%, hacia un rango entre 1,5% y 2% para el fin del mandato del gobernador Kazuo Ueda en abril de 2028.

«El Banco de Japón buscaría otra subida en marzo próximo, aunque la fecha exacta dependerá de la evolución política y de los mercados», explicó Sakurai en una entrevista con Reuters.

«Con los cambios en curso en la política interna, actuar en diciembre sería complicado; enero es una opción más viable al contar con datos adicionales sobre consumo y crecimiento salarial», añadió Sakurai, quien mantiene una relación cercana con los responsables de la política monetaria.

Sin embargo, la posibilidad de un alza en diciembre podría aumentar si el yen retoma su caída hacia el mínimo de tres décadas, cerca de los 162 por dólar, registrado en julio.

Actualmente, el dólar cotiza a 152,45 yenes. Sakurai afirmó que el gobernador Ueda enfatizó su intención de seguir aumentando los tipos en la reciente conferencia de prensa, reflejando el interés del BoJ por evitar caídas excesivas del yen.

El Banco de Japón celebrará su próxima reunión de política monetaria los días 18 y 19 de diciembre, seguida de otra reunión el 23 y 24 de enero.

En marzo, el BoJ abandonó un programa de estímulo de una década y subió su objetivo de tipo de interés a corto plazo al 0,25% en julio, considerando que Japón avanza hacia un objetivo de inflación sostenible del 2%.

Ueda ha señalado que el BoJ está dispuesto a subir los tipos si la economía y la inflación evolucionan como prevé. Aunque la mayoría de los analistas esperan una nueva subida en marzo, el consenso sobre si el Banco actuará en diciembre, enero o marzo aún no está claro.