El Brexit provocó nuevas renuncias

0
138

LONDRES.- La negociación de Brexit provocó una nueva ola de renuncias: tres funcionarios decidieron irse de su puesto luego de que el Parlamento otorgara a este organismo tomar el control de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y desplazar entonces del centro a la primera ministra, Theresa May.

El primero en renunciar la noche del lunes fue el ministro de Estado británico para el Medio Oriente y África del Norte, Alistair Burt, y le siguieron el subsecretario de Negocios e Industria, Richard Harrington, y el subsecretario de Estado para la Salud Pública, Steve Brine.

La dimisiones comenzaron en noviembre del año pasado cuando Londres y Bruselas lograron un acuerdo. El primero en dimitir fue Shailesh Vara, secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, quien consideró que están «encerrados en un Acuerdo Aduanero por tiempo indefinido limitado por reglamentos determinadas por la UE» los cuales, según él, no tienen voz por ende no podrán gozar de la libertad necesaria para abandonarlo unilateralmente si lo desearan.

Lee también: Continúan las renuncias en la política británica

Por motivos similares Dominic Raab, secretario de Estado británico, también abandonó su puesto junto con la subsecretaria para el Brexit, Suella Braverman. En esa misma oportunidad la ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, renunció por creen que el acuerdo no respetó el resultado de referéndum sobre el divorcio.

En febrero diputados del Partido Laborista y del Conservador, agrupación al frente del país, renunciaron debido a «la desastrosa gestión del Brexit».