LONDRES.- El secretario de Estado de Universidades y Ciencia del Gobierno británico, Sam Gyimah, presentó su renuncia a modo de protesta por el acuerdo sobre el Brexit pactado entre el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, y la Unión Europea. Además reclamó que se realice un segundo referéndum.
Gyimah es el séptimo funcionario del gabinete de May en renunciar a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De todas formas continuará su labor como diputado por el Partido Conservador y prometió votar en contra del acuerdo el próximo 11 de diciembre.
El político considera que lo pactado lesionará los intereses del país durante décadas lo que provocará un caos, y la único vía para evitarlo es una segunda votación popular. Por el momento no se conoce si se sumará a las iniciativas de otros partidos, por ejemplo el Laborista quien tiene un plan B para el Brexit.
El próximo 11 de diciembre el borrador se someterá a la votación en el Parlamento británico y de ser aprobado deberá someterse al del Bloque comunitario y luego a las legislaciones particulares de cada miembro. Según lo que adelantaron los parlamentarios, la votación fracasará para May, el proceso se verá interrumpido y podría producirse un hard Brexit o directamente no concretarse el divorcio.