El Cairo anuncia aumento del salario mínimo

0
454

EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, elevó el salario mínimo del país a 2.000 libras egipcias (116 dólares) al mes, desde 1.200 libras, anunció en un evento celebrado el sábado.

Al-Sisi declaró que el aumento se aplicaría a todos los trabajadores egipcios y agregó que las pensiones aumentarían en un 15 por ciento, con los jubilados recibiendo un aumento mínimo de 150 libras para llevar la pensión mínima a 900 libras.

«Se suponía que esto saldría el 30 de junio. Pero dije que este asunto no puede esperar», informó el presidente.

Egipto ha implementado una serie de medidas económicas estrictas, que incluyen la devaluación de la libra, la reducción de los subsidios a la energía y la introducción de un impuesto al valor agregado, para ayudar a cumplir con las condiciones de un préstamo del FMI de 12.000 millones de dólares. Las medidas han dejado a muchos de las casi 100 millones de personas en Egipto luchando por llegar a fin de mes.

Se espera que los subsidios restantes a los combustibles se reduzcan a mediados de 2019, y el ministro de Petróleo afirmó el mes pasado que Egipto implementaría un mecanismo automático de indexación de precios en la gasolina de 95 octanos a partir de abril.

De acuerdo con las medidas anunciadas por al-Sisi, los empleados estatales recibirán un aumento del 7 por ciento, o un mínimo de 75 libras, mientras que aquellos que no están empleados en el servicio civil recibirán un aumento del 10 por ciento, y también recibirán al menos 75 libras.

Todos los empleados estatales también obtendrán una bonificación de 150 libras para ayudar a compensar la inflación, sostuvo el presidente, e instó a los egipcios a modificar su comportamiento de gasto para ayudar a combatir el alza de los precios.

«Quieren controlar los precios, entonces no hay que comprar cosas que se vuelven más caras. El asunto es simple, cualquiera que venda y compre quiere obtener ganancias y tener éxito, si encuentran que sus precios son exagerados y que la gente no compra sus productos, los precios bajarán», aseguró.

El aumento salarial le costará al estado 30,5 mil millones de libras egipcias en total, comunicó al-Sisi, y señaló que más de 300 mil millones de libras se destinarán a los salarios en el presupuesto 2019/2020, frente a los 270 mil millones del año anterior.