EL CAIRO.- Los ingresos estatales de Egipto aumentaron un 35,5 por ciento en el primer trimestre del año fiscal, lo que puso al gobierno en camino de lograr su superávit presupuestario primario del 2 por ciento, dijo el viernes el ministro de Finanzas.
La inversión del gobierno aumentó un 85 por ciento, mientras que la recaudación de impuestos aumentó en un 39,8 por ciento, dijo el ministro de Finanzas Mohamed Maait en un comunicado. «Estos resultados positivos para el primer trimestre del año fiscal en curso afirman la capacidad de Egipto para alcanzar sus metas financieras para el presupuesto del año fiscal en curso», aseguró. El déficit presupuestario en el primer trimestre del año fiscal en curso bajó levemente a 1,9 por ciento desde el 2 por ciento del año pasado, había dicho anteriormente. El año fiscal de Egipto va de julio a junio.
Las cifras primarias del presupuesto no tienen en cuenta los pagos de intereses de la deuda pública. Maait atribuyó los resultados positivos al programa de reformas económicas de Egipto, parte de un acuerdo de préstamo del FMI firmado en 2016. Bajo el pacto, Egipto devaluó su moneda y ha ido reduciendo gradualmente los subsidios al combustible, lo que ha puesto a las finanzas de decenas de millones de egipcios bajo presión. Está impulsando las reformas económicas que considera esenciales para atraer la inversión extranjera.
La economía de Egipto se vio gravemente afectada en los turbulentos años que siguieron al levantamiento popular en 2011 que derrocó a Hosni Mubarak. Los disturbios políticos asustaron a muchos turistas e inversores extranjeros, pero recientemente la economía ha mostrado signos de recuperación.