El Cairo crea organismo de DDHH para combatir críticas

0
167

EL CAIRO.- Egipto creó un organismo de control de derechos humanos para proteger al Estado de las denuncias de abusos y defenderlo en el escenario internacional.

La creación de la Alta Comisión Permanente para los Derechos Humanos se produjo en un momento en que Egipto está bajo escrutinio por su pobre historial en materia de derechos humanos.

El nuevo organismo refleja la actitud del Estado bajo la presidencia de Abdel Fattah al-Sisi, que ha recibido críticas de grupos activistas, presuntamente en su intento por reconstruir la economía y llevar a cabo la llamada lucha contra el «terror». Los funcionarios ya han iniciado una campaña contra «falsos rumores» y «noticias falsas».

El gobierno también ha dicho que busca redefinir y ampliar los derechos humanos, declarando nuevos «derechos» para combatir el «terrorismo» y proteger al Estado. Los críticos, sin embargo, lo ven como un intento de legitimar supuestos abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

El cuerpo recientemente creado no incluye a activistas de derechos y sus miembros principales son representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ejército, las agencias de inteligencia y el Ministerio del Interior, que supervisa una fuerza policial acusada de tortura y desaparición forzada por organizaciones internacionales de derechos humanos, incluidas Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

El objetivo de la agencia, según una declaración, es «responder a las reclamaciones» formuladas contra el historial de derechos humanos de Egipto y formular una «visión egipcia unificada» para ser declarada en foros regionales e internacionales. Una de las funciones clave será tratar con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que revisará la situación en Egipto a fines de 2019.

«Este es un organismo que buscará mejorar la imagen del país, no los derechos humanos reales», dijo Gamal Eid, un abogado especialista en el tema. «En lugar de luchar contra las causas de las violaciones de los derechos humanos, ha sido costumbre que Egipto establezca comités para confundir la escena. La diplomacia egipcia ha sido efectiva para alejar la atención de las violaciones».

Los grupos de derechos humanos también han criticado una ley egipcia que regula en gran medida las operaciones de 47.000 organizaciones no gubernamentales y benéficas, y los ataques en curso contra la libertad de prensa. En un informe de la semana pasada, HRW dijo que al menos 40 abogados de derechos humanos y activistas políticos han sido arrestados desde octubre. El gobierno ha desestimado tales informes, diciendo que se basan en información errónea.