EL CAIRO.- El principal regulador de medios de Egipto implementó restricciones más estrictas que permiten al estado bloquear sitios web y cuentas de redes sociales con más de 5.000 seguidores, si se consideran una amenaza para la seguridad nacional.
La medida, implementada el martes, es la última del gobierno del presidente Abdel-Fattah al-Sisi para reprimir a la disidencias. En los últimos años, Egipto ha lanzado una persecución sin precedentes contra reporteros y medios de comunicación, encarcelando a decenas y ocasionalmente expulsando a algunos periodistas extranjeros.
Las nuevas regulaciones permiten que el Consejo Supremo de Regulación de Medios bloquee los sitios web y las cuentas de «noticias falsas», e imponga multas severas de hasta 250.000 libras egipcias (14.400 dólares), todo sin tener que obtener una orden judicial.
Destacados periodistas egipcios han llamado inconstitucionales las medidas, diciendo que otorgan poderes de gran alcance a las autoridades para censurar a los medios de comunicación, en violación de las libertades de prensa básicas.
Mohamed Abdel-Hafiz, miembro de la junta directiva del sindicato de periodistas, sostuvo que el gobierno está amenazando a los reporteros con «violaciones de seguridad nacional vagamente definidas, así como normas políticas, sociales o religiosas».
El documento de nueve páginas ofrece una amplia lista de temas prohibidos, que incluyen «todo lo que incite a violar la ley, la moral pública, el racismo, la intolerancia, la violencia, la discriminación entre los ciudadanos o el odio».
Los medios que continúan publicando «material ofensivo» serán multados hasta cinco millones de libras egipcias (alrededor de 298.000 dólares). Las nuevas regulaciones establecen la misma sanción para los medios que publican contenido sin obtener derechos de distribución.
Los críticos de las nuevas medidas dijeron que las reglas eran más estrictas que las aprobadas por los legisladores en julio del año pasado, lo que aseguran le da al gobierno un control casi total sobre los medios de comunicación.
«El bloqueo de los sitios web no está incluido en las leyes. La propia Constitución establece que los sitios web y los periódicos no pueden cerrarse sin una orden judicial», afirmó el miembro de la junta sindical de periodistas Gamal Abdel-Rahim. Agregó que el consejo regulador también había ignorado todas las notas y comentarios del sindicato sobre las nuevas medidas.
Desde fines de 2017, se han bloqueado unos 500 sitios web, incluidos sitios de noticias y páginas de grupos de derechos, según un informe reciente de un grupo de control egipcio, la Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión.
Las autoridades aseguran que las medidas son necesarias para prevenir la inestabilidad mientras Egipto lucha por reactivar su economía y combatir la insurgencia en el norte del Sinaí.
En noviembre, Egipto creó un organismo de control de derechos humanos para proteger al estado de las denuncias de abusos de derechos y defenderlo ante el escenario internacional. El cuerpo no incluye activistas de derechos y sus miembros principales son representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ejército, las agencias de inteligencia y el Ministerio del Interior, que supervisa una fuerza policial acusada de tortura y desaparición forzada por organizaciones internacionales de derechos.
Egipto sigue siendo uno de los peores carceleros de periodistas del mundo, detrás de China y Turquía, según el grupo de libertad de prensa Comité para la Protección de los Periodistas.