NUEVA YORK.- El gobierno egipcio exigió que la cadena televisiva CBS no transmita una entrevista que el presidente Abdel Fattah al-Sisi dio al programa de noticias de investigación de la red estadounidense, 60 Minutes.
CBS dijo que la información proporcionada por al-Sisi en la entrevista, como negar la detención de los presos políticos y admitir que cooperan estrechamente con Israel, «no es el tipo de noticia que su gobierno quiere transmitir».
«El embajador de Egipto contactó al equipo de 60 Minutes poco después y dijo que la entrevista no podrá ser transmitida», expresó la red. Sin embargo, CBS dijo que el segmento, que denominaron «La entrevista que el gobierno de Egipto no quiere en la televisión», se emitirá el domingo a las 7 pm, hora del este.
Entrevistado por Scott Pelley, al-Sisi negó tener presos políticos y «presos de opinión» en prisión. «No hay presos políticos en Egipto», alegan que dijo. «Estamos tratando de oponernos a los extremistas que imponen su ideología a la gente», continuó. «Ahora están sujetos a un juicio justo, y pueden pasar años, pero tenemos que cumplir con la ley».
Sisi desestimó informes de organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch que estimaban que Egipto ha encarcelado a unos 60.000 activistas políticos. «No sé de dónde HRW obtuvo esa cifra», aseguró.
El grupo de derechos entrevistó a un exprisionero, familiares de detenidos y abogados que documentaron condiciones abusivas en las cárceles, como hacinamiento, tortura, agresión sexual y muertes bajo custodia.
El presidente egipcio también admitió que su ejército ha estado colaborando estrechamente con Israel en la península del Sinaí contra combatientes armados. «Eso es correcto», dijo. «Tenemos una amplia gama de cooperación con los israelíes».
En los últimos años, varios grupos de derechos humanos han destacado las políticas cada vez más represivas de Egipto contra sus propios ciudadanos, en particular su represión contra la libertad de expresión.