El Cairo retiene a hija del líder de la Hermandad Musulmana

0
129

EL CAIRO.- Egipto reveló el jueves que está reteniendo a la hija del líder de la Hermandad Musulmana, Khairat al-Shater, y otras cinco personas, tres semanas después de que sus familiares dijeran que desaparecieron en hechos de represión gubernamental.

La fiscal de seguridad ordenó que la hija de Khairat, Aisha al-Shater, y otros cinco, permanezcan detenidos durante 15 días en espera de una investigación por cargos que incluyen la pertenencia a una organización terrorista, dijo la agencia estatal de noticias MENA.

Human Rights Watch informó el domingo que la policía egipcia y las fuerzas de seguridad habían llevado a cabo una campaña de arrestos masivos, que detuvo a al menos 40 activistas políticos, abogados y trabajadores de derechos humanos desde fines de octubre. Las fuerzas de seguridad que llevaron a cabo los arrestos no presentaron órdenes judiciales, y no se informó a las familias dónde estaban recluidos los detenidos, dijo el regulador de los derechos con sede en Nueva York. Las seis personas quedarán bajo custodia durante los próximos 15 días. Después de eso, podrían ser mantenidas más tiempo o ser liberadas.

Entre los otros cuyas detenciones fueron reveladas el jueves, se encuentra Hoda Abd al-Moneim, una abogada de 60 años y miembro de la Hermandad. Su familia dijo en un comunicado que la vieron el jueves temprano en la oficina de la fiscalía de seguridad del estado «después de 21 días de desaparición forzada por parte de las autoridades egipcias». Sus hijas estaban «sorprendidas al descubrir que Hoda, una madre y abuela de 60 años, se encontraba en un estado de salud grave con signos claros de pérdida de peso, trauma psicológico, signos graves de inestabilidad y conmoción», dice la declaración.

La Hermandad, un movimiento político islamista de décadas, con muchos seguidores, ganó las primeras elecciones libres después del levantamiento de 2011 que puso fin al gobierno de 30 años del autócrata Hosni Mubarak, pero fue derrocado por el ejército después de un año en el poder. Desde entonces, el grupo ha sido prohibido y cientos de sus seguidores han sido encarcelados. La Hermandad dice que es un movimiento no violento y niega cualquier relación con insurgencias libradas por al-Qaeda y los militantes de Estado Islámico.