TEHERÁN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que acoge con satisfacción la decisión de Egipto de retirarse de la iniciativa de la «OTAN árabe», liderada por Estados Unidos, según la agencia estatal iraní de noticias IRNA.
Bahram Qasemi, el portavoz del Ministerio, dijo a IRNA el jueves que los informes sobre el movimiento de El Cairo aún no han sido confirmados oficialmente, pero si la noticia es cierta, Teherán lo agradecería.
«Egipto es un país importante y poderoso, tanto en el mundo árabe como en el musulmán, que puede desempeñar un papel clave en la creación de la paz, la estabilidad y la seguridad en la región de Asia occidental», declaró Qasemi. «En caso de que se confirme la noticia, daremos la bienvenida».
La agencia de noticias Reuters informó el jueves que Egipto transmitió su decisión a Estados Unidos y otros participantes en la propuesta Alianza de Seguridad de Medio Oriente (MESA), citando una fuente no identificada.
Egipto se retiró porque dudaba de la seriedad de la iniciativa, ya que todavía no había visto un plan formal, y debido al peligro de que el plan aumentara las tensiones con Irán, declaró una fuente árabe que, al igual que otras tres fuentes citadas por Reuters, habló bajo condición de anonimato.
La incertidumbre sobre si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganará un segundo mandato el año próximo y si su potencial sucesor podría abandonar la iniciativa también contribuyó a la decisión egipcia, expresó la fuente árabe. «No se está manejando bien», agregó una fuente saudí sobre la iniciativa.
Según IRNA, Qasemi expresó sus dudas sobre que la iniciativa propuesta podría tener éxito, argumentando que la OTAN se fundó en el mundo occidental «bajo ciertas condiciones históricas y geográficas, sobre la base de una serie de ciertos valores y necesidades e incluso ciertos puntos en común» que no es probable que se copien en el mundo árabe.
La iniciativa, que Arabia Saudita propuso por primera vez en 2017, también apunta a limitar la creciente influencia regional de Rusia y China, según un documento clasificado de la Casa Blanca revisado por Reuters el año pasado.
Además de Estados Unidos y Arabia Saudita, los participantes propuestos por MESA incluyen a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Catar, Omán y Jordania.
Dos fuentes dijeron que los países que permanecen en MESA están avanzando con la iniciativa y presionarían a Egipto para que revoque su retiro. «Todos queremos que regresen», declaró una de las fuentes.