El calentamiento de los océanos se duplicó en 21 años

0
15

MUNDO.— El calentamiento de los océanos casi se ha duplicado desde 2005, y en 2023, más del 20% de la superficie oceánica global experimentó olas de calor intensas, según un informe reciente del observatorio europeo Copernicus.

Karina Von Schuckmann, oceanógrafa, explicó que el aumento de la temperatura en los océanos ha sido constante desde la década de 1960, pero el ritmo se aceleró notablemente a partir de 2005. Los océanos ahora absorben 1,05 vatios por metro cuadrado, en comparación con los 0,58 vatios por metro cuadrado de décadas anteriores.

Este fenómeno está en línea con los hallazgos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que en 2019 señaló que es «probable» que el calentamiento oceánico se haya duplicado desde 1993.

Esto se debe a que, desde 1970, los océanos han absorbido más del 90% del calor generado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Los océanos, que cubren el 70% del planeta, son fundamentales para regular el clima, y el aumento de su temperatura fomenta tormentas y huracanes más destructivos, junto con más olas de calor marinas.

En 2023, el 22% de los océanos sufrió al menos una ola de calor severa o extrema, con una mayor extensión y duración. En el mar de Barents, por ejemplo, se ha detectado una ola de calor marina permanente en el fondo marino. Además, en las Islas Baleares, las temperaturas alcanzaron un récord de 29,2°C en 2022, la más alta en 40 años.

Estas olas de calor pueden alterar los ecosistemas marinos, provocar migraciones y mortalidades masivas de especies y afectar la capacidad de los océanos para mezclar nutrientes entre sus capas.

Por otro lado, el informe señala que la acidez de los océanos ha aumentado un 30% desde 1985, debido a la absorción de una cuarta parte del CO2 emitido por la actividad humana. Esto podría superar pronto un «límite planetario» y causar daños irreversibles a especies marinas como corales y moluscos, según el Instituto de Potsdam para la investigación del impacto climático (PIK).