El cambio climático, protagonista de la Cumbre del G20

0
158

OSAKA.- Durante el trascurso de esta semana se celebró y se celebrará la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, y las cuestiones relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente se apoderaron de la agenda a revisar por los líderes.

Fue el presidente de España, Pedro Sánchez, quien adelantó que este sería uno de los temas centrales a tratar en las reuniones ya que se trata de una para la mayoría de los representantes europeos.

«España marca dos prioridades en la agenda global: hacer frente a la emergencia climática y apostar por la transición ecológica, el comercio y la innovación. Una cumbre clave para avanzar en la globalización justa», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En paralelo, Emmanuel Macron, presidente de Francia, reiteró en el día durante su llegada a la primera de las reuniones que si Brasil sale del Acuerdo de París sobre el clima, entonces no firmará el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Anteriormente, en la reunión del G20 celebrada en Buenos Aires, Macron explicó que él hace todo lo posible para que sus empresas se adapten a las reglas del pacto y por ello no firmará acuerdos de ningún tipo con países que no estén dentro de la misma línea.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por su parte afirmó hoy que el G20 «necesita hacer una declaración firme» sobre cambio climático y ésta debe resolverse durante la cumbre actual.

Las autoridades chinas, por su parte, se manifestaron sobre este tema previo a la llegada a Japón y desearon que las reuniones den una señal positiva de lucha contra el cambio climático.

Se espera que durante estos días de reuniones, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi; el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se reúnan para debatir sobre este tema y lograr la promoción de las discusiones sobre el cambio climático a la luz del G20 y otros mecanismos multilaterales.