NUEVA YORK.- La lucha contra el cambio climático será el tema central de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se inaugurará en Nueva York, este martes, con el discurso de apertura del secretario general, Antonio Guterres, seguido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mientras la presencia de Donald Trump sigue en duda.
Sin embargo, el tema climático está instaurado desde el pasado sábado, con el “Youth Climate Summit” en el que participaron jóvenes de todo el mundo y que fue inaugurado por la activista sueca Greta Thunberg y por Guterres, quienes hicieron una bandera del nuevo movimiento de movilización global.
Este lunes, Youth Climate Summit presentará propuestas y acciones concretas en nueve coaliciones. Al mismo tiempo del evento climático, Donald Trump albergará un evento sobre la libertad religiosa.
Según informó la Casa Blanca, el presidente estadounidense “invitará a la comunidad internacional a tomar medidas concretas para prevenir ataques a las personas sobre la base de su religiosidades o sus creencias”. Además, hay gran expectativa sobre lo que el mandatario dirá el martes en la Asamblea General, así como en las reuniones al margen del evento.
Por su parte, Jair Bolsonaro, será el primer presidente latinoamericano en hablar en el evento, dijo que contestaría a quienes lo responsabilizan por la ola de incendios en la Amazonía. El mandatario aseguró que no utilizará la ONU para reavivar la polémica que mantuvo con su par francés, Emmanuel Macron.
El miércoles, será el turno en la Asamblea del presidente iraní, Hasan Rohaní, sobre quien se posarán todas las miradas ante la situación en el Golfo, que será central en reuniones entre lideres mundiales.