TEHERÁN.- Irán minimizó el posible impacto del reemplazo de Rex Tillerson por Mike Pompeo al mando de la Secretaría de Estado norteamericana en lo que respecta al pacto internacional que Donald Trump pretende enmendar.
“Estos cambios, acontecimientos y despidos en el gobierno de Trump no son nuevos”, aseguró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, enmascarando el hecho como “un asunto interno” de Estados Unidos.
Pompeo, ex director de la Agencia Central de Inteligencia y flamante canciller de la administración de Trump, se pronunció en ocasiones con respecto al acuerdo nuclear con Irán de un modo más duro y agresivo que su predecesor Tillerson, pero a pesar de ello el portavoz del gobierno islámico dijo: “Lo importante para Irán es la política exterior de Estados Unidos y su interacción con nosotros, y que adoptaremos nuestras propias posturas”. Qassemi también sostuvo que Estados Unidos “no es muy confiable”.
Recientemente, y a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU –que cada tres meses certifica el correcto cumplimiento de las condiciones del pacto– asegurara que Teherán acata su parte, Trump dio un ultimátum a las potencias europeas para que resuelvan los “terribles defectos del acuerdo nuclear iraní”, o de lo contrario dejará de levantar las sanciones a la República Islámica; el 12 de mayo anunciará su decisión.