El candidato opositor es declarado alcalde de Estambul

0
131

ESTAMBUL.- El candidato del principal partido de la oposición de Turquía ha sido declarado nuevo alcalde de Estambul, a pesar de una apelación pendiente del gobernante Partido de Justicia y el Desarrollo (Partido AK) para invalidar la votación y celebrar una nueva elección.

Casi tres semanas después de la elección, Ekrem Imamoglu, del Partido Popular Republicano (CHP) recibió el mandato en las oficinas de la junta electoral de Estambul el miércoles por la tarde. Las imágenes mostraron una gran multitud de simpatizantes en el exterior del edificio en el distrito de Caglayan.

Imamoglu luego se dirigió a la sede de la alcaldía, donde asumió el cargo del titular Mevlut Uysal alrededor de las 6:30 pm. «Nunca nos rendimos, nunca abandonamos nuestra batalla por la democracia y los derechos», dijo en sus declaraciones a los partidarios en el edificio del municipio.

«Somos conscientes de que hay procesos continuos. Esperamos que las autoridades relevantes completen estos procesos de la manera más sensible y justa», agregó el flamante alcalde.

Los resultados iniciales mostraron que Imamoglu había ganado la carrera en la ciudad más grande y el centro económico de Turquía por un pequeño margen, lo que ponía fin a 15 años de control por parte del Partido AK del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El Partido AK hizo varios llamamientos para el recuento, y el martes presentó una «objeción extraordinaria» y solicitó una repetición de elecciones en toda la ciudad. El principal organismo electoral del país aún no ha considerado la solicitud.

En los 16 días transcurridos desde la elección, los votos se han contado en docenas de distritos, varias veces en algunos de ellos. El anuncio de los resultados de Estambul confirma que el Partido AK perdió las elecciones municipales en las tres ciudades más grandes del país: Estambul, Ankara y Esmirna.

«El gobierno no esperaba este resultado, pero sucedió. Esperábamos que respetaran los resultados. Ocurrió, pero tarde», afirmó Erdogan Toprak, un parlamentario de Estambul por CHP.

«Es un gran desarrollo para la democracia turca, la ley y para la confiabilidad del sistema electoral en este país. Y estamos felices de que haya ocurrido, a pesar de que sea tarde», agregó el legislador.

De acuerdo con el recuento final anunciado por la junta electoral provincial, Imamoglu obtuvo la sede de la alcaldía con 4.169.765 votos, mientras que Binali Yıldırım, del Partido AK, recibió 4.156.036 votos, una diferencia de 13.729 votos.