El Caribe se prepara para el poderoso huracán Beryl

0
153

BARBADOS.— Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, avanzaba el domingo en la noche hacia el sureste del Caribe. Se instó a los residentes a buscar refugio y prepararse antes de la llegada de la peligrosa tormenta categoría 4.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que Beryl, actualmente a unos 240 kilómetros al sureste de Barbados, está creando una «situación muy peligrosa». Pidieron a los residentes de la región que sigan las instrucciones de sus gobiernos y autoridades de emergencia.

«Ahora es un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso», informó el NHC, indicando que se espera que el ojo de la tormenta llegue el lunes temprano a las islas de Barlovento, que incluyen Martinica, Santa Lucía y Granada, entre otras. San Vicente y las Granadinas, así como Granada, corren el mayor riesgo de estar en el centro de la tormenta a partir del lunes temprano.

Beryl producirá «vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas», pronosticó el NHC. Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán, mientras que Martinica, Dominica y Trinidad tienen una advertencia por tormenta tropical.

En Tobago, la menor de las dos islas que componen Trinidad y Tobago, se declaró estado de emergencia y se ordenó el cierre de las escuelas el lunes, informó el alto funcionario Farley Augustine. El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, instó a sus ciudadanos a buscar refugio y respetar el toque de queda. Una reunión del bloque regional caribeño CARICOM en Granada fue pospuesta debido al huracán.

En Bridgetown, la capital de Barbados, los autos hacían fila en las gasolineras y los supermercados estaban abarrotados de compradores de alimentos, agua y otras provisiones.

Expertos indican que una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va de junio a noviembre en el Atlántico, es extremadamente rara. «Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el de más pronta aparición en este extremo del Atlántico tropical», escribió en X el experto en huracanes Michael Lowry.

Según la trayectoria prevista, luego de recorrer las islas del Caribe, Beryl impactaría la madrugada del martes en Quintana Roo, México, donde están los balnearios de Cancún y la Riviera Maya. «Estamos pendientes Protección Civil, la secretaría de la Defensa y la Marina (…) observando toda la trayectoria. De acuerdo con los pronósticos, entraría hasta jueves o viernes», dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Por el momento, Beryl no representa peligro para el territorio mexicano», señaló el Servicio Meteorológico nacional. Las autoridades mexicanas también emitieron una alerta por la tormenta Chris, formada la noche del domingo en el Golfo de México, el tercer sistema de la temporada del Atlántico. Chris estaba a 165 km de Tuxpan, Veracruz, con vientos sostenidos de 65 km/h y se esperaba que ingresara a tierra provocando lluvias en el este, centro y norte del país.

La tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada en el Atlántico, dejó al menos cinco personas muertas en el norte de México hace diez días.

Los servicios meteorológicos de Martinica anticiparon un mar muy agitado a partir del domingo por la tarde y especialmente el lunes, con olas de hasta 5 metros en el canal Saint-Lucie, al sur de la isla francesa. Météo France pronostica que la temporada de huracanes de 2024 será «una de las más intensas» en esta zona. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense también pronosticó una temporada extraordinaria, con la posibilidad de entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior, citando las cálidas temperaturas del océano Atlántico y las condiciones de La Niña en el Pacífico como factores para el aumento de tormentas.

En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores debido al cambio climático.