El caso Ambar estremece al país

0
191

SANTIAGO.-  Chile está estremecido por el caso de Ambar, una bebe de un año y 7 meses que fue abusada sexualmente por su tío, Andrés Espinoza Aravena. Según el testimonio de uno de los pediatras que atendió el caso de la nena, sus responsables llegaron al hospital diciendo que se había caído. Luego de ser examinada y encontrar la razón del por qué había llegado en estado shock, la evidencia demostraba otra realidad. 

En sus declaraciones a la fiscalía, Espinoza asegura que las lesiones que le causaron la muerte a la menor se produjeron cuando cayó de su cama, sin embargo, esa no ha sido la única fuente de polémica del caso. 

El Servicio Nacional de Menores (Sename) parece tener un grado de responsabilidad en todo esto, ya que desde hace ocho meses la custodia de Ambar y su hermanita menor quedó en manos de su tía y de su esposo, Andrés Espinoza el presunto autor del crimen. Otros familiares aseguran que Andrés no era la persona indicada para hacerse cargo de las niñas ya que “era muy violento y todos los sabían”. 

El caso llegó hasta el presidente Sebastian Piñera quien manifestó su solidaridad con los familiares de la bebe y aseguró que: “Ambar fue brutalmente violada y asesinada según la evidencia disponible. Quiero expresar mi solidaridad a su familia y la familia de tantos niños que son abusados en nuestro país” señaló el mandatario durante su discurso por el Día del Trabajador. 

Piñera aseveró que realizara una “profunda” revisión de los criterios en los cuales se basa el Sename para escoger a las familias que le dan acogida a los menores vulnerables, asimismo, el mandatario aseguró que buscará aumentar los plazos de prescripción para este tipo de crímenes. 

Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, pidió la pena máxima para Andrés Espinoza. El delito se produce en el marco del debate sobre el proyecto de ley que evalúan los legisladores chilenos y que busca elevar las penas para los delitos de homicidio y violación a menores de 14 años.