El caso que pondrá a Rafael Correa ante la justicia

0
148

QUITO.- Este lunes 18 de junio será la audiencia en la que el expresidente Rafael Correa será vinculado a la indagación por el plagio del opositor Fernando Baldo,tras una decisión del Parlamento. Anteriormente el presidente Lenin Moreno acusó a legisladores del movimiento Alianza Pais, de no apoyar una acción de la Asamblea Nacional para permitir un proceso penal contra Rafael Correa, su antecesor. 

El Parlamento dejó el camino libre para que Correa sea involucrado en el supuesto secuestro, sancionado con al menos cinco años de cárcel, al declarar improcedente un pedido que le hiciera una jueza de autorizar o no el enjuiciamiento del expresidente. 

El Legislativo se pronunció con 83 votos de sus 137 miembros, mientras que en las afueras de la sede parlamentaria cientos de simpatizantes del expresidente protestaron contra la vinculación de su líder en un juicio penal. La policía se vio obligada a reprimir a los manifestantes con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Correa reaccionó a través de Twitter y señaló: “una mayoría parlamentaria se burla de la Constitución y la Justicia”, apuntando a que los diputados debían levantar la inmunidad que según él goza, para lo que se requiere 92 votos. El expresidente que vive en Bélgica, ya declaró por este caso en el consulado ecuatoriano en Bruselas, negando estar implicado. 

Por este caso ya están sindicados un excomandante de la policía y un extitular del ministerio de Inteligencia, mientras que tres policías de Inteligencia están detenidos desde marzo por participar del secuestro.