COPENHAGUE.- El centro-izquierda, los socialdemócrata dirigidos por Mette Frederiksen, encabeza las elecciones parlamentarias que celebró Dinamarca hoy miércoles, informaron los recuentos logrados hasta el momento.
En concreto, los datos recogidos por el diario Jyllands-Posten demostraron que el centro-izquierda logró el 49,3% de los apoyos mientras que el bloque oficialista de centro-derecha el 43,5% y obtuvieron así 90 y 75 escaños respectivamente.
El partido anti-inmigración, Partido del Pueblo Danés, por su parte, sufrió una derrota la cual llevó a su líder, Kristian Thulesen Dahl, a repensar qué quieren los votantes: «Entendí el mensaje del pueblo. No abandonaré el barco en un clima tormentoso. Asumiré responsabilidades para traer de vuelta al partido», manifestó.
El Partido Popular Danés, apoyo parlamentario del Gobierno, sufrió una pérdida importante de apoyos también y podría empeorar ya que parte de los votos logrados podrían caer del lado de los agrupaciones Nueva Derecha y Línea Dura, quienes tienen una visión aún más crítica en materia migratoria.
En total, durante este miércoles, más de 4,2 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir a sus 179 representantes parlamentarios. Las especulaciones lanzadas hasta el momento corresponden a los recuentos obtenidos hasta ahora, los cuales superan el 52%.