CARACAS.- El partido socialista de Venezuela y sus aliados se han impuesto en las elecciones municipales que se celebraron este domingo en ese país caribeño, con una abstención del 72.6%. De los 467 cargos nominales adjudicados, 449 pertenecen al partido de Nicolás Maduro frente a los 18 de otros partidos y distintas alianzas.
La oposición controlaba hasta ahora una cuarta parte de las asambleas municipales.
La jornada estuvo marcada por una fuerte abstención, de 20,7 millones de electores convocados a las urnas, solo votaron 5,6 millones, situación palpable en centros de votación que lucieron desiertos.
En la elección anterior de 2013, cuando se eligieron simultáneamente concejales y alcaldes, la abstención fue del 41%. Tradicionalmente estos comicios se realizan el mismo día y salen tener muy poca acogida.
No obstante, Nicolás Maduro, celebró la jornada calificándola de “maravillosa” a través de Twitter.
Asimismo, y en medio de las fuertes presiones de cara a su posición para un segundo mandato el próximo 10 de enero, Maduro renovó sus acusaciones contra Estados Unidos y un complot para derrocarlo.
“Está en marca, y lo coordinan directamente de la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela”, con “un golpe de Estado”, dijo tras votar en el oeste de Caracas y sostuvo que detrás de la operación también está Colombia.
El jefe de Estado venezolano fue reelegido el pasado 20 de mayo para el período 2019-2025, en unas votaciones con alta abstención y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la América Latina.