WASHINGTON.- Más de un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, el Colegio Electoral certificará este lunes a Joe Biden como presidente de Estados Unidos, luego de que el Tribunal Supremo rechazara las demandas realizadas por Donald Trump, quien continúa sin reconocer su derrota.
“No. No se ha terminado. Seguiremos. Y vamos a continuar avanzado”, dijo el presidente republicano este domingo en una entrevista con Fox News pese a que ya no le quedan opciones legales claras para negar la victoria demócrata en las urnas.
En Estados Unidos, un candidato se convierte en presidente no por conseguir la mayoría del voto popular nacional, sino a través de un sistema colegiado que asigna los votos electorales a los 50 estados y al Distrito de Columbia en función de su población.
Los resultados de las elecciones muestran que Joe Biden ganó 306 de los 538 votos electorales disponibles, superando los 270 necesarios para ser el nuevo presidente. Trump por su parte consiguió 232.
Por tanto, este lunes, el Colegio Electoral se reunirá para votar formalmente por Biden como el próximo mandatario de Estados Unidos, quien tomará posesión el 20 de enero.
Los votos emitidos este lunes se enviarán al Congreso para ser contados oficialmente el 6 de enero, cuando culminará el largo proceso electoral.
Trump aseguró a finales de noviembre que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden, pero desde entonces continuó con su campaña sin precedentes para anular su derrota, presentando sin éxito numerosas demandas para el recuento de votos estatales.
El pasado viernes, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos desestimó una demanda presentada por el estado de Texas que buscaba invalidar los resultados, en cuatro estados que ganó Biden.