El Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo

0
197
Moción de censura

LIMA.— El Congreso peruano destituyó al mandatario Pedro Castillo este miércoles 7 de diciembre, luego de que este anunciara el cierre el Parlamento y declarara un “Gobierno de Expeción”. Dina Boluarte juró como presidenta.

«Defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el pleno del Congreso aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia [destitución] contra el presidente Pedro Castillo», informó el Legislativo a través de su cuenta en Twitter.

 Pedro Castillo permanece en la Prefectura de Lima. Presuntamente, su comitiva fue interceptada por manifestantes ante la posibilidad de que el mandatario solicitara asilo político en la Embajada de México en Perú.

Inmediatamente después de votar la destitución de Pedro Castillo, el Congreso de Perú reconoció a Dina Boluarte, actual vicepresidenta, como la nueva presidenta. Su ascenso al poder la convierte en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia del país sudamericano, hasta ahora gobernado exclusivamente por hombres.

De acuerdo a la normativa peruana, Boluarte deberá completar el período de Gobierno para el que fue electo Castillo, cuyo final está previsto para el año 2026 y no está obligada a convocar a elecciones anticipadas.

Boluarte deberá designar un nuevo gabinete, luego de que la decisión de Castillo de disolver el Congreso provocara la renuncia masiva de ministros y otros funcionarios de jerarquía.

Antes de la destitución de Castillo, Boluarte había expresado por Twitter su rechazo a la disolución del Congreso, a la que calificó como un intento de «perpetrar el quiebre del orden constitucional».