El Congreso español suspendió a los diputados catalanes presos

0
137

MADRID.- La Cámara baja española decidió finalmente suspender de forma inmediata a los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva que son juzgados por el «proces» catalán, ocurrido en 2017. A partir de ahora perdieron todos sus derechos y funciones como Parlamentarios.

La decisión se tomó gracias a los votos del Partido Socialista, el Partido Popular y Ciudadanos; algunos funcionarios se mostraron en contra de esto ya que consideraban que la palabra final la debía tener el Tribunal Supremo.

En principio, la presidenta del órgano, Meritxell Batet, pidió al Tribunal Supremo español un informe sobre los implicados como así también que resolviera la situación. Sin embargo, éste aclaró que la responsabilidad era pura y exclusiva de la Cámara. Tras este ida y vuelta, Batet solicitó a los letrados el informe, el cual se presentó ésta mañana y así se resolvió la suspensión inmediata.

Lee también: Tribunal Supremo se desligó del revuelo con diputados presos 

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, los cuatro diputados en cuestión, ingresaron al Congreso el día martes, incluso se acreditaron allí. Esta, según el reglamento de la Cámara y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es una acción ilegal y será penada con la suspensión de derechos, funciones e incluso sueldos.

Esta sentencia llegó en un momento clave: en dos días España celebrará las elecciones europeas, autonómicas y municipales, y la ausencia de los diputados podría alterar la aritmética parlamentaria y facilitar así la investidura de Pedro Sánchez, quien fue elegido por el pueblo el mes pasado sin embargo necesita el apoyo de las fuerzas políticas para seguir al mando.