MADRID.- El Congreso de Diputados de España rechazó el proyecto presupuestario general de Estado presentando por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ahora el mandatario podría convocar a elecciones.
«Quedan aprobadas las enmiendas de devolución y por tanto rechazado el proyecto de ley Presupuestos Generales del Estado para 2019″, confirmó la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En total 191 parlamentarios estuvieron de acuerdo en derrocarlo, 152 en contra y solo existió una abstención.
Ante de la votación se comenzó a barajar la idea de adelantar las elecciones, intención que tenía el propio jefe de Estado. Con este resultado lo más probable es que suceda ya que Sánchez perdió el apoyo dentro de la Cámara. Según adelantaron algunos voceros del Gobierno la jornada electoral se realizaría en el mes de abril.
La primera y ultima vez que un Presupuesto General es rechazado fue en el año 1978, por lo que la votación actual es histórica. Durante la gestión de Felipe González el veto generó el fin de la legislatura e incluso la convocatoria a elecciones seis meses más tarde.
En el día de ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que contaban en teoría con el apoyo de Podemos y el Partido Nacionalista, pero aún quedaba tiempo para que otras agrupaciones, como las de ultra derecha, cambiaran de opinión, algo que no sucedió.