ARGEL.- El consejo constitucional de Argelia ha dicho que le será imposible celebrar elecciones para elegir al sucesor de Abdelaziz Bouteflika a principios del mes próximo, como estaba previsto, después de que los dos únicos candidatos fueran rechazados.
El consejo dijo en un comunicado el domingo que rechazó «las solicitudes de los candidatos» y posteriormente declaró «la imposibilidad de celebrar elecciones presidenciales el 4 de julio».
No fijó una nueva fecha para las elecciones presidenciales, y pidió al presidente interino Abdelkader Bensalah que organice una votación en una fecha posterior, informó la televisión estatal.
La medida probablemente extenderá el gobierno del presidente interino, que debía quedarse solo hasta la votación para elegir a un nuevo presidente después de que Bouteflika terminara su gobierno de 20 años tras de las protestas masivas.
Bensalah, el expresidente de la cámara alta parlamentaria, había sido designado como líder interino hasta el 9 de julio.
Las manifestaciones han continuado desde la salida del mandatario de larga data, con los manifestantes exigiendo la renuncia de Bensalah y el fin del dominio de la élite que ha gobernado Argelia desde que se independizó de Francia en 1962.
«Los argelinos han protestado durante 15 semanas, nos dirigimos hacia una decimosexta semana de protestas, por lo que el problema aquí es que Bensalah tiene que escuchar a los manifestantes», afirmó Mohamed Kirat, profesor de estudios de medios en la Universidad de Catar.
«Con el gobierno actual y Bensalah y el primer ministro Noureddine Bedoui aún en el poder, no hay forma de que los argelinos voten por un nuevo presidente», agregó Kirat.
El viernes, cientos de miles de personas tomaron nuevamente las calles de Argel y otras ciudades para pedir el retiro de Bensalah y el primer ministro Bedoui, quien fue designado por Bouteflika días antes de que renunciara.
La votación de julio había sido respaldada por el jefe del ejército argelino, el general Ahmed Gaid Salah, que ha estado gestionando la transición. Salah, quien anteriormente apoyó a Bouteflika, ha pedido la destitución del líder longevo.