Consejo Europeo reclamó a Francia que frene el uso de LBD

0
177

BRUSELAS.- El departamento de Derechos Humanos del Consejo de Europa reclamó ayer martes a Francia que frene el uso de LBD, el lanzador de balas defensivo que causó graves heridas en manifestantes y desembocó en denuncias ante la Justicia.

«Respeten mejor los derechos humanos», «No impongan restricciones indebidas a la libertad de reunión pacífica», «Suspendan el uso del lanzador de balas defensivo», fueron algunas de las frases que usó el organismo en el reclamo. Además se pidió al Gobierno que publique datos concretos sobre las personas lesionadas y suspensa el uso provisional del arma.

La advertencia salió luego de que el Comisionado para los DD.HH abriera una investigación independiente sobre el movimiento «chalecos amarillos» porque consideró necesario ahondar más en la cuestión tal como se hizo en otras oportunidades con manifestaciones masivas en Cataluña o Ucrania.

La Oficina del Comisionado para los Derechos Humanos es una institución independiente dentro del Consejo de Europa que está compuesta por varios estados miembros. El objetivo de la misma es promover el respeto por los derechos humanos y las normas democráticas.

Noticias relacionadas: