El coronavirus alimenta riesgos de una recesión mundial

0
171

MUNDO.- El mundo está paralizado mientras que el nuevo coronavitus se propaga. Aviones que no despegan, escuelas cerradas en Japón y eventos masivos suspendidos en distintos países.

La economía mundial enfrenta su mayor riesgo de recesión desde la crisis financiera de 2008.

El profesor Robert Dingwall, investigador de la Universidad de Nottingham Trent, señaló que “con la excepción parcial de la peste negra en Europa en el siglo XIV, cada pandemia mayor fue seguida de una recesión global, no creo que haya razón para que se diferente esta vez”, sostuvo.

Antes de que el coronavirus se expandiera a Latinoamérica y el resto de países de Europa el Fondo Monetario Internacional ya advertía que la recuperación mundial sería “frágil y podría tropezar al menor riesgo”.

Varios expertos a nivel mundial sostienen que la economía camina por el filo y piensan que el coronavirus podría ser “el empujón” que la haga caer.

En China, desde que inició el brote, las fábricas se detuvieron y ciudades enteras fueron confinadas. El viernes, la emblemática feria de relojería y del automóvil de Ginebra fueron cancelados Arabia Saudita dejó de acoger peregrinos en dirección a la Meca. Y en Italia ha partidos de futbol que se juegan sin público.

Estados Unidos suspendió una cumbre regional de la Asociación de Naciones de Sudeste asiático (ASEAN) prevista para marzo en Las Vegas, Nevada. Los juegos Olímpicos de Tokio están en riesgo.

En el mundo hay más de 84.000 contagiados con COVID-19 y la cifra de muertes supera los 2.800, según un balance de la AFP a partir de Fuentes oficiales este viernes.

Las miradas se colocan en Estados Unidos, donde el virus está empezando a expandirse, y el viernes se confirmaron tres casos de origen desconocido.

Gregory Draco, economista jefe de Oxford Económica asegura que “si hay una contaminación en Estados Unidos la reacción podría ser extrema”. “Esto tendría un impacto muy, muy negativo. La economía caería en recesión inmediatamente” dijo.

“Los mercados financieros actúan como un agente acelerador del sentimiento del pánico”, aseveró Draco.

Además de problemas para las fábricas y cierres de escuelas, el consumo, que representa 70% de la actividad en Estados Unidos, podría verse afectado bruscamente.

Por su parte, Corea del Sur confirmó este sábado cuatro nuevos muertos y otros 813 casos de contagio por el nuevo coronavirus, el mayor aumento diario hasta la fecha, que eleva el total de infectados a 3.150, según las autoridades.

Las autoridades de salud de México también confirmaron el tercer casos de COVID-19 en ese país y señalaron “probablemente los tres se contagiaron de una misma fuente y que los tres son casos importados”.

El papa Francisco, por otra parte, tuvo que cancelar su agenda durante la semana por una “gripe” y por tercer día consecutivo suspendió sus actividades. Sin embargo, el Vaticano aseguró que es una “simple gripe” que coincide con la expansión del coronavirus en Italia.