El debut internacional de Aramco excede los 100 mil millones

0
149

RIAD.- Las órdenes para el debut del bono internacional de la empresa saudí Aramco superaron los 100 mil millones de dólares el martes, un voto de confianza récord del mercado para el gigante petrolero que ha enfrentado las preocupaciones de los inversionistas sobre la influencia del gobierno sobre la compañía.

Se espera que Aramco, de propiedad estatal, aumente más de 10 mil millones del acuerdo, que se cotizará más tarde el martes y se considera un indicador del posible interés de los inversionistas en la eventual oferta pública inicial (OPI) de la compañía saudí.

Antes de que el acuerdo de bonos en seis partes se comercializara el lunes, el ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, dijo que las indicaciones iniciales de interés para el periódico superaban los 30.000 millones de dólares.

La demanda parecería ser la más grande en la historia de los bonos de mercados emergentes, informaron los gestores del fondo. «Solo en cifras, es un crédito fantástico», dijo Damien Buchet, CIO de la estrategia de retorno total de EM, Finisterre Capital.

Sin embargo, agregó: «La cuestión es que son parte de Arabia Saudita, son un brazo del gobierno. Para los inversores de capital, esto siempre va a ser un problema, más que para los inversores en bonos».

El bono de Aramco ha atraído el interés de una amplia gama de inversionistas, ya que las vastas ganancias del productor de petróleo pondrían su calificación de deuda, si no estuviera restringida por sus enlaces soberanos, en la misma liga que las grandes petroleras independientes como Exxon Mobil y Shell.

Aramco insistió en su independencia al reunirse con los inversionistas antes de la emisión de bonos la semana pasada, y dijo que el gobierno saudí seguía comprometido con el marco de gobierno de Aramco para salvaguardar su independencia incluso cuando los precios del petróleo cayeron.

Pero para algunos inversionistas, el control de Riad sobre el gigante petrolero es un problema, ya que su propiedad estatal significa que las decisiones serán en última instancia en beneficio del gobierno en lugar de los inversionistas.

«Aramco es más transparente, tiene métricas crediticias más sólidas y está mejorando su trayectoria ambiental, social y de gobierno, mientras que el gobierno es más complejo», dijo Mohieddine Kronfol, director de inversiones de Global Sukuk y MENA Fixed Income en Franklin Templeton Investments. «El vínculo entre los dos, sin embargo, es comprensiblemente muy fuerte», afirmó.