LISBOA.- La tasa de desempleo de Portugal se mantuvo en el 6,6% en noviembre, tal cual el mes anterior, divulgó hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una primera aproximación. El porcentaje se traduce en un total de 343.000 portugueses desempleados.
De manera desglosada, la tasa de desempleo entre las mujeres se situó en noviembre en el 7,2%, una décima más que en octubre, y en el caso de los hombres, en cambio, fue del 6%, una décima menos que en el mes anterior.
En el caso de los jóvenes, la tasa de desempleo juvenil, es decir entre 15 y 24 años, disminuyó un punto y cuatro décimas situándose en el 19,4% durante el mes citado. En concreto, el número de jóvenes en situación de desempleo ascendió a 72.300.
Por otro lado, Portugal cuenta con 4.829.400 personas empleadas y tiene una tasa de empleo del 62,2 % gracias a la recuperación económica que logró en los últimos cinco años.
La disminución de la población activa, la baja tasa de natalidad y la emigración masiva fueron otros factores que contribuyeron a la caída del desempleo en el país. En este último ítem se calculó que un 5% de la población viajó a otras naciones para emprender sus labores en los últimos años.