El dólar retrocede por las elecciones en EEUU

0
21

FOREX.— El dólar caía el lunes mientras los inversionistas anticipaban un cambio potencial en la economía mundial esta semana, en la que Estados Unidos elegirá a un nuevo presidente y probablemente reducirá nuevamente las tasas de interés, lo que afectará los rendimientos de los bonos.

El euro subía un 0,5%, alcanzando los 1,0891 dólares y acercándose al nivel de resistencia de 1,0905 dólares. El dólar bajaba un 0,6% frente al yen, situándose en 152,60, y el índice del dólar descendía un 0,1% hasta los 103,80. Los rendimientos del Tesoro estadounidense retrocedían 5 puntos básicos, revirtiendo parte del alza del viernes.

En las encuestas, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump mantienen una competencia ajustada, y podría no saberse el resultado hasta días después de cerradas las votaciones.

Los analistas señalan que las políticas de Trump, enfocadas en inmigración, reducción de impuestos y aranceles, podrían presionar al alza la inflación, los rendimientos de los bonos y el dólar, mientras que Harris es vista como una opción de continuidad.

Algunos operadores vinculan la caída del dólar a una encuesta que muestra a Harris con una ventaja de 3 puntos en Iowa, especialmente por su popularidad entre las mujeres.

«Los mercados parecen estar disminuyendo las posiciones a favor de una posible victoria de Trump. Esperamos que en los próximos dos días se observen fluctuaciones inusuales en los cruces del dólar debido a una volatilidad más restringida antes de unas elecciones reñidas y altamente polarizadas en EE.UU.», dijo Francesco Pesole, estratega de divisas de ING.

La plataforma PredictIT reflejaba una ventaja para Harris en 53 centavos frente a 52 centavos para Trump, contrastando con los 45 centavos para Harris y 59 centavos para Trump de la semana anterior. «Se considera que una victoria de Trump beneficiaría al dólar, aunque muchos creen que este escenario ya está reflejado en los precios», indicó Chris Weston, analista de Pepperstone.

«Una presidencia de Trump con control del Congreso podría tener un impacto mayor, ya que se prevé una venta masiva de bonos del Tesoro que impulsaría el alza del USD». En cambio, «una victoria de Harris y un Congreso dividido podría revertir rápidamente las operaciones orientadas a Trump», añadió. «El USD, el oro, el bitcóin y las acciones estadounidenses probablemente caerían».

25 PUNTOS BÁSICOS

La incertidumbre sobre el desenlace electoral es una de las razones por las que se espera que la Reserva Federal recorte las tasas en 25 puntos básicos este jueves, evitando una relajación de medio punto. Los operadores han descontado una reducción de un cuarto de punto, situando la tasa en un rango de 4,50%-4,75%, y estiman una probabilidad del 83% de un movimiento similar en diciembre.

«Esperamos cuatro recortes adicionales en el primer semestre de 2025, alcanzando un nivel final de 3,25%-3,5%, aunque existe incertidumbre tanto en la velocidad de los recortes el próximo año como en su objetivo final», comentó Jan Hatzius, economista de Goldman Sachs. «Nuestras proyecciones ahora son un poco más ‘dovish’ que las expectativas del mercado».

También se espera que el Banco de Inglaterra recorte 25 puntos básicos el jueves, mientras que el Riksbank podría reducir 50 puntos y el Norges Bank permanecer sin cambios. El Banco de la Reserva de Australia se reúne el martes y probablemente mantendrá las tasas.

La decisión del Banco de Inglaterra se complica por la caída de los gilts tras el presupuesto del Gobierno laborista de la semana pasada, que también afectó a la libra esterlina, aunque la moneda se recuperaba a 1,2978 dólares el lunes, alejándose de sus mínimos previos de 1,2844 dólares.

Se prevén, además, nuevos estímulos de la Asamblea Popular Nacional de China, que se reunirá de lunes a viernes. La volatilidad implícita en el dólar frente al yuan alcanzaba máximos históricos, reflejando la inquietud generada por el resultado de las elecciones en EE.UU. para el comercio entre ambas naciones.

Fuentes indicaron a Reuters que Pekín evalúa aprobar la emisión de más de 10 billones de yuanes (1,40 billones de dólares) en deuda adicional en los próximos años para reactivar su economía, actualmente debilitada.