LONDRES.- El dólar bajó este martes en el mercado internacional de divisas ante la chance de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se abstenga de subir nuevamente la tasa de referencia a causa de la ralentización de la economía global. La libra esterlina, por su parte, se mostró en alza pese a la votación por el acuerdo del Brexit.
En concreto, el índice del dólar, que mide su valor en relación a una canasta de monedas extranjeras, retrocedió un 0,12 % y se ubicó en los 95,48 puntos. La libra esterlina registró un aumento del 0,3 %, y así alcanzó un tipo de cambio de 1,29 dólares la unidad.
«Hay un fuerte disgusto por el dólar, dadas las expectativas de la Fed (…) en los próximos 6 o 12 meses el dólar tendería hacia la baja», explicó Sim Moh Siong, especialista en estrategia de divisas del Banco de Singapur, al hablar del mercado de las divisas.
Lo cierto es que la economía estadounidense no enfrentará un año de crecimiento. Si el comercio en China se contrae entonces la economía americana perderá impulso, lo que provocará una gran caída en la economía mundial. Incluso, ante esta situación, el Banco Central de Estados Unidos dudaría en endurecer su política monetaria.
En el caso de la libra esterlina existen muchas especulaciones, principalmente por la incertidumbre del Brexit. El resultado del divorcio podría ser exitoso para los inversores, como a la vez no ya que podría devaluarse la moneda.