El DUP de Irlanda le pone un freno al Brexit

0
139

BELFAST.- El Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte no aceptará ningún acuerdo del Brexit que disminuya su posición dentro del Reino Unido, avisó ayer martes Arlene Foster, líder de la agrupación.

«No podríamos apoyar ningún acuerdo que diera lugar a barreras aduaneras o regulatorias dentro del mercado interno», explicó durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas tras reunirse con Michel Barnier, negociador del divorcio por parte dela Unión Europea.

Recordó también que su formación no permitirá que la Unión Europea aplique cualquier tipo de control en suelo británico sobre las mercancías cuyo destino sea el Ulster, tal como Barnier, y tampoco permitirá que Reino Unido les de un trato diferente respecto a aduanas y alineación normativa, ya que sino se vulneraría la integridad constitucional británica y la economía de Irlanda del Norte.

La semana próxima se llevarán a cabo las primeras dos reuniones de los Veintisiete de cara a cerrar el acuerdo. Tras las declaraciones de la irlandesa, el desafío será desbloquear las conversaciones y lograr un pacto a finales de octubre o noviembre que permita a Reino Unido salir de la UE el 29 de marzo de 2019 en condiciones favorables para ambos.