El ejército intensifica demoliciones de hogares

0
112

EL CAIRO.- Human Rights Watch (HRW) acusó al ejército egipcio de destruir ilegalmente miles de casas, negocios y tierras de cultivo en el norte del Sinaí, como parte de su campaña contra el grupo Estado Islámico.

Utilizando imágenes satelitales y testimonios locales, HRW dijo en un informe que muchos residentes de toda la vida del Sinaí han sido desplazados como resultado de la destrucción de al menos 3.000 viviendas y edificios comerciales. El ejército está llevando a cabo una campaña en la zona contra un grupo afiliado a Estado Islámico.

HWR también acusó a las fuerzas gubernamentales de demoler varias casas en al-Arish, «en represalia contra sospechosos de terrorismo, disidentes políticos y sus familiares». Pero la destrucción, que en gran parte es «probablemente ilegal» según el grupo, se ha extendido más allá de las dos zonas de amortiguamiento de seguridad designadas para la campaña en las ciudades de al-Arish y Rafah. Los residentes que han sido víctimas de la reciente ronda de demoliciones dijeron al grupo de derechos humanos que el ejército comenzó a demoler casas y arrasar granjas alrededor del aeropuerto de Arish, poco después de que el presidente Abdel Fattah el-Sisi anunciara una zona de amortiguamiento de cinco kilómetros en enero de 2018.

Desde 2013, más de 1.500 ataques militares han matado a decenas de civiles y cientos de miembros de las fuerzas de seguridad en el norte del Sinaí, según el Instituto Tahrir para la Política de Medio Oriente.