JARTUM.- El consejo militar gobernante de Sudán inició conversaciones con los organizadores de protestas masivas que exigen una transición a la democracia liderada por civiles, luego del derrocamiento del gobernante de mucho tiempo Omar al-Bashir.
La reunión del sábado en la capital, Jartum, se produjo cuando el nuevo jefe del consejo, el teniente general Abdel Fattah al-Burhan, prometió entregar el poder a un gobierno civil dentro de los dos años posteriores a las consultas con los grupos de la oposición.
«Invito a todo el pueblo de Sudán, incluidos los partidos políticos y los grupos de la sociedad civil, a participar en el diálogo», dijo al-Burhan en su primer discurso televisado a la nación.
El ejército derrocó a al-Bashir el jueves, después de casi cuatro meses de protestas para poner fin a su gobierno de casi 30 años. El general Awad Ibn Auf había asumido inicialmente el cargo de jefe del consejo militar, pero renunció un día después en medio de una protesta pública, y los manifestantes dijeron que estaba demasiado cerca del líder depuesto.
Al-Burhan, quien anteriormente se desempeñaba como inspector general de las fuerzas armadas, se reunió con los manifestantes en las calles después de la expulsión de al-Bashir y escuchó sus demandas.
Los manifestantes han dicho que permanecerán en las calles hasta que se forme un gobierno de transición civil, como se describe en la llamada Declaración de Libertad y Cambio firmada por varios grupos políticos y profesionales en enero.
Temen que los militares, dominados por los leales a al-Bashir, gobiernen indefinidamente o le den el poder a uno de los suyos.
En declaraciones a los periodistas minutos antes del discurso de al-Burhan, los partidos políticos y los movimientos detrás de las protestas dijeron que estaban listos para reunirse con los militares para discutir la transición y anunciaron la formación de una delegación de 10 miembros para presentar las demandas de la gente al consejo militar.
«Nosotros y todos los partidos de la oposición nos negamos a entregar el poder a los militares. Queremos un liderazgo totalmente civil», sostuvo Salah Sanhori, miembro del Partido Baath.