ARGEL.- El jefe del ejército argelino, Ahmed Gaid Salah, ha pedido que el presidente Abdelaziz Bouteflika sea declarado no apto para gobernar el país, luego de semanas de protestas contra la decisión del jefe de estado de buscar un quinto mandato.
Aunque Bouteflika más tarde revirtió su decisión de presentarse en la contienda electoral, el hombre de 82 años aplazó las elecciones que estaban previstas para abril y dijo que permanecerá en el poder hasta que se adopte una nueva constitución, una medida que efectivamente extiende su mandato actual.
En un discurso televisado el martes, Salah, el jefe del ejército, sostuvo que considera válidas las demandas de la gente y que la presidencia debería quedar vacante. «Debemos adoptar una solución que nos ayude a salir de esta crisis, una solución que respete y se adhiera a la constitución para que sea adecuada para todas las partes», declaró. «Esta solución está estipulada en el artículo 102 de la Constitución», agregó el alto funcionario militar.
Según el artículo 102, el Consejo Constitucional podría determinar que el presidente está demasiado enfermo para ejercer plenamente sus funciones y pedirle al Parlamento que lo declare no apto.
En tal escenario, el presidente de la cámara alta, Abdelkader Bensalah, serviría como presidente provisional durante al menos 45 días.
La emisora televisiva El Bilad informó que el Consejo Constitucional había convocado una sesión especial después de los dichos de Salah. El jefe del ejército se encuentra entre los principales agentes de poder en Argelia y su anuncio podría allanar el camino para la destitución de Bouteflika.
La medida se produce días después de que Hocine Khaldoun, portavoz del Frente de Liberación Nacional (FLN), dijo que le pedirá al partido que retire su apoyo a la propuesta de Bouteflika de celebrar una conferencia nacional para sacar al país de su actual estancamiento político.
Desde el 22 de febrero, cientos de miles de argelinos han participado en manifestaciones a nivel nacional en protesta por la reelección de Bouteflika. El presidente rara vez ha sido visto en público desde que sufrió un derrame cerebral en 2013.
Analistas locales creen que el ejército probablemente tenga un reemplazo del mandatario en mente, que podría hacer público en los próximos días. En efecto, el anuncio de Salah señaló una escalada importante y básicamente significa que el ejército ha tomado postura.