MOSCÚ.— La ciudad ucraniana de Severodonetsk ya fue ocupada en su totalidad por el ejército ruso, tras semanas de intensos combates, anunció el fin de semana el alcalde de esa importante localidad en la cuenca del Donbás, Oleksandre Striuk.
«La ciudad fue totalmente ocupada por los rusos«, dijo Striuk, al día siguiente de que las autoridades ucranianas anunciaran un repliegue las tropas para defender la vecina Lysychansk.
El gobernador de la región de Lugansk, de la cual forma parte Severodonetsk, afirmó que «el 90 % de la ciudad está dañada y el 80 % de las casas tendrán que ser demolidas».
Las autoridades prorrusas anunciaron poco antes la toma de la planta química de Azot, en Severodonetsk, y la «evacuación» de 800 civiles que se habían refugiado allí.
También comunicaron que sus fuerzas y las del ejército ruso habían entrado en Lysychansk, donde se estaban registrando «combates callejeros”.
La caída de Severodonetsk y la eventual captura de Lysychansk a permitirá al Kremlin clamar que ha ocupado toda la región de Lugansk y cumplido así parte de su objetivo declarado de «liberar» todo el Donbás, integrado también por la vecina Donetsk.